Bienvivido y Bienvivida

BUENO, EN EL FONDO, FONDO, FONDO, NO EXISTIMOS.

domingo, 22 de febrero de 2015

Apuntes para improvisadores (28). Luigi Russolo




Luigi Russolo (1885 - 1947) fue un pintor futurista y compositor italiano, y autor del manifiesto El arte de los ruidos (1913). 


Suele ser considerado como el primer compositor de música experimental noise de la historia por sus "conciertos de ruidos" de 1913-1914, y una vez terminada la Primera Guerra Mundial, de París en 1921. También es uno de los primeros filósofos de la música electrónica.


"Todas las manifestaciones de nuestra vida van acompañadas por el ruido. El ruido es por tanto familiar a nuestro oído, y tiene el poder de remitirnos inmediatamente a la vida misma. Mientras que el sonido, ajeno a la vida, siempre musical, cosa en sí, elemento ocasional no necesario, se ha transformado ya para nuestro oído en lo que representa para el ojo un rostro demasiado conocido, el ruido en cambio, al llegarnos confuso e irregular de la confusión irregular de la vida, nunca se nos revela enteramente y nos reserva innumerables sorpresas"


A este vídeo le siguen otros vídeos de Russolo en reproducción automática.


Los Intonarumori fueron una familia de instrumentos musicales inventados en 1913 por el pintor futurista y compositor musical italiano Luigi Russolo. Eran generadores de ruido acústico que permitieron crear y controlar dinámicas y alturas en diferentes tipos de ruidos.

"Te quiero llevar a entender y admirar ruidos , tal como nos son ofrecidos por la naturaleza y por la vida (...) el ruido representa una fuente inextinguible de sensaciones, a veces exquisitas y profundas, grandiosas y exaltantes.
Empecemos por los ruidos de la naturaleza.
El trueno. Misterioso rumor que llega de lejos, como una amenaza, o fragor de ritmos extraños y potentes, que estalla en el cénit. Sus retumbos se han esparcido, apenas debilitándose, cuando un nuevo estallido recomienza y se renueva con ecos infinitos, a los que responde, a veces, el tintinear agudo de los cristales de las ventanas (...) con una secuela de escalas enarmónicas ascendentes o descendentes, y con pausas que tienen, como en la respiración humana, una necesidad de descanso"




Al final de este vídeo le sigue en reproducción automática dos horas de lluvia y truenos.

"La lluvia tiene todos los crescendo y los diminuendo de intensidad por el crecimiento y disminución de la cantidad de agua que cae" 

Emilio Blázquez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buzón de ideas